DIPLOMATURA SUPERIOR EN HERRAMIENTAS DIDÁCTICO-PEDAGÓGICAS PARA LA IMPLEMENTACIÓN DE LAS TICS EN LOS PROCESOS DE ENSEÑANZA
Las nuevas tecnologías de la información y la comunicación han generado nuevas prácticas sociales de lectura y escritura, que son productoras de cultura “al costado” de la institución escolar. Ciertas concepciones de la cultura letrada acerca de la preeminencia del texto escrito y especialmente del libro por sobre otras formas de conservación, transmisión y construcción del conocimiento, hacen que la escuela se mantenga, con respecto estas nuevas prácticas “lecturales y escriturales”, no ya a un costado sino directamente “al margen”.
La escuela abandona de este modo su función educativa al dejar librado el mayor caudal de estas prácticas culturales a la lógica del mercado. Con el desarrollo de esta diplomatura, procuramos modificar esas concepciones que aún impiden a los docentes y a la institución escolar percibir a las tecnologías como aliadas de su proyecto educativo, manteniendo un divorcio indeseable entre ellas y las nuevas generaciones, que las han incorporado como parte fundamental de su vida cotidiana.
Asimismo, para los amplios sectores de la juventud que se encuentran excluidos del acceso a las mismas, la escuela representa la mejor posibilidad de disminución de la brecha de la desigualdad. Así lo ha entendido y manifestado el Estado Nacional, al declarar a la alfabetización digital como un derecho ciudadano. Con esta propuesta, nos sumamos a los esfuerzos que desde las políticas educativas se realizan con el objetivo de formar a los docentes para que sean alfabetizadores digitales, con una mirada crítica y reflexiva sobre los nuevos medios de comunicación, procesamiento y acceso a la información.
Por otra parte, la interacción de los jóvenes con estas tecnologías está determinando el desarrollo de nuevas mentalidades, nuevas formas de hacer, de pensar y de aprender, que demandan a los maestros y profesores que se replanteen las estrategias de enseñanza que hasta hace poco tiempo resultaran eficaces. Esperamos contribuir con esta diplomatura a una mayor comprensión de las particularidades de la generación que se ha dado en llamar de los “nativos digitales”.
Es indispensable que quienes asumen hoy la tarea de enseñar puedan comprender las grandes transformaciones que en los procesos de lectura y escritura han producido las tecnologías digitales: con el hipertexto, que ha hecho estallar la linealidad del texto escrito, no sólo la escritura sino también la lectura se convierten en un proceso de diseño. El hipertexto ofrece amplias posibilidades para el desarrollo de procesos de aprendizaje que se identifican especialmente con principios constructivistas; pero al mismo tiempo, las especificidades del tipo de lectura que promueve presentan también riesgos que es necesario conocer, como así también las posibilidades y ventajas para incorporarlos en la acción educativa eficaz.
Finalmente, puesto que en la actualidad, gracias a la convergencia de distintos medios y modos de comunicación en entornos digitales caracterizados por la interactividad, las prácticas comunicativas y sociales de los ciudadanos se integran en una nueva base de expansión tecnológica, su abordaje se fundamenta en la imperiosa necesidad de comprenderlos compleja y críticamente, en tanto forman parte de la cotidianidad de alumnos/as y docentes.
Es por ello que esta propuesta pone en el centro de la reflexión de los docentes las características de estos nuevos lenguajes mediáticos, sus potencialidades didácticas y comunicativas y las implicancias cognitivas que éstos aportan a los procesos de enseñanza y aprendizaje. En este recorrido, los docentes desarrollan criterios y competencias de índole didáctica, comunicativa, metodológica y tecnológica para seleccionar, desarrollar, evaluar e incorporar materiales y recursos digitales en sus propuestas de enseñanza.
El graduado de la Diplomatura superior Herramientas didáctico-pedagógicas para la implementación de las tics en los procesos de enseñanza estará capacitado básicamente para:
- Asesorar la elaboración de proyectos para la implementación de las TIC en el ámbito educativo.
- Abordar la alfabetización digital en el ámbito educativo, para el desarrollo de prácticas profesionales más satisfactorias que promuevan la construcción de conocimiento.
- Concientizar acerca del reconocimiento de los cambios en la cultura escritura desde la implementación del TIC.
- Aportar los marcos teóricos que posibiliten destacar la importancia del desarrollo de competencias para el uso de herramientas TIC, específicamente blog y wikis .
- Asesorar acerca de las habilidades que es necesario adquirir y desarrollar para la construcción de infografías que permitan la construcción de los conocimientos y la comunicación de forma clara y concisa de lo aprendido.
- Fomentar el uso de la herramienta TIC en el ámbito del aula a través de la concientización que son herramientas que posibilitan la construcción de
La diplomatura está organizada en tres seminarios, cada uno de los cuales consta de cuatro unidades temáticas, se aborda una unidad temática por semana.
SEMINARIO 1: "TRANSFORMACIONES Y CONTINUIDADES DE LA CULTURA ESCRITA"
- Unidad Temática 1. Tecnología y educación
- Unidad Temática 2. Reconceptualizaciones de la alfabetización
- Unidad Temática 3. La tecnología como transformadora de los procesos cognitivos
- Unidad Temática 4. La emergencia de un nuevo paradigma educativo
SEMINARIO 2: "EL CONOCIMIENTO EN EL ENTORNO HIPERTEXTUAL E HIPERMEDIA"
- Unidad Temática 1. Hipertexto y competencias hiperlectoras
- Unidad Temática 2. Hipermedia y multimedia en educación
- Unidad Temática 3. Recursos de Internet para la enseñanza, el aprendizaje y la evaluación
- Unidad Temática 4. La transposición del texto a la imagen como estrategia didáctica
SEMINARIO 3: "EL APRENDIZAJE EN ENTORNOS DE COLABORACIÓN"
- Unidad Temática 1. Teorías del aprendizaje y trabajo colaborativo
- Unidad Temática 2. El blog como entorno de aprendizaje colaborativo
- Unidad Temática 3. La construcción colectiva de conocimiento en las wikis
- Unidad Temática 4. Otros recursos para el aprendizaje colaborativo
En referencia a las actividades que deben llevar a cabo, tendrán que participar en el foro, se trata de comentar sus pensamientos ideas y reflexiones sobre los temas y actividades integradoras presentadas. Para la aprobación deberán realizar dos actividades de entrega obligatoria, su resolución es la base para la realización del trabajo final. Una vez aprobado permitirá la acreditación y la obtención de la titulación Diplomado Superior en Herramientas didácticas –pedagógicas para la implementación de las TICs en los procesos de enseñanza. La diplomatura fue aprobada por resolución Nº 2714/15, dictamen 9812 y otorga 2 puntos en la categoría de bonificante.