HISTORIA Y ORALIDAD EN EL PRIMER CICLO DE LA EDUCACION PRIMARIA

  • HISTORIAYORALIDAD

CARGOS

                                • PRIMARIA: MG
                                • ESPECIAL: IM,/DM,/DC,/SH,/DH,/TD,/TP
                                • PSICOLOGIA: GP,/PR,/MR,/OE

DICTAMEN Y RESOLUCION

DICTAMEN: 9260 /  RESOLUCIÓN: E/T

DESCRIPCION

Para una enseñanza renovada de las Ciencias Sociales en el Segundo ciclo de la Escuela Primaria son necesarias herramientas metodológicas que permitan a nuestros niños y niñas un acercamiento más significativo al mundo en el que viven. Creemos que no es posible aproximarse a su conocimiento a través de las formas tradicionales de estudio, es necesario un abordaje interdisciplinar que permita renovar su enseñanza. Este proyecto propone a los docentes del Segundo ciclo de la educación primaria introducirse en la metodología de la historia oral, conocer sus ventajas para la enseñanza de las ciencias sociales, analizar diferentes proyectos basados en la utilización de las fuentes orales y diseñar sus propios proyectos de trabajo.
La historia oral presenta muchas posibilidades pedagógicas para el abordaje de las ciencias sociales en el Segundo ciclo de la enseñanza primaria. En la situación de entrevista se produce una confrontación entre el pasado y el presente que ayuda a los alumnos/as a ir construyendo la noción de tiempo histórico. La idoneidad en el manejo de los recursos didácticos de historia oral permitirá su mejor implementación en el aula y le proporcionará al maestro/a plasticidad para aplicarlos de acuerdo con los contenidos y objetivos de aprendizaje, y con las características del grupo de alumnos/as con los que está trabajando.